El diagnóstico de la artritis suele constar de un examen físico seguido de distintas pruebas de laboratorio y de imagen.

Diagnóstico de la artritis


Durante el examen físico, el médico revisará las articulaciones por si hubiera inflamación o enrojecimiento. También le hará mover las articulaciones para comprovar si las puede mover. Dependiendo del tipo de artritis del que se sospeche, el médico puede sugerir algunas de las siguientes pruebas.

Pruebas de laboratorio

El análisis de los diferentes tipos de fluidos corporales puede ayudar a identificar el tipo de artritis que usted pueda tener. Los líquidos comúnmente analizados incluyen sangre, orina y líquido de la articulación. Para obtener una muestra del líquido de la articulación, el médico le limpiará y adormecerá el área antes de la inserción de una aguja en el espacio articular para retirar un poco de líquido (aspiración).

Imágenes

Este tipo de pruebas pueden detectar problemas dentro de la articulación que pueden estar causando los síntomas. Algunos ejemplos son:

  • radiografías. Con niveles bajos de radiación para visualizar los huesos, los rayos X pueden mostrar pérdida de cartílago, lesiones óseas y espolones óseos. Los rayos X no pueden mostrar daño artrítico temprano, pero a menudo se utiliza para seguir la progresión de la enfermedad.
  • tomografía computarizada (CT). CT escáneres tomar rayos X desde diferentes ángulos y combinar la información para crear vistas en sección transversal de las estructuras internas. TC pueden visualizar los huesos y los tejidos blandos circundantes.
  • resonancia magnética (MRI). Combinando las ondas de radio con un fuerte campo magnético, la resonancia magnética puede producir imágenes transversales más detalladas de los tejidos blandos, como cartílagos, tendones y ligamentos.
  • ultrasonidos. Esta tecnología utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para tejidos blandos imagen, cartílagos y estructuras que contienen líquidos como bursa. El ultrasonido también se utiliza para guiar la colocación de la aguja de aspiración de la articulación y las inyecciones.

Artroscopia

En algunos casos, el médico puede buscar daño en la articulación mediante la inserción de un tubo pequeño y flexible – llamado artroscopio – a través de una incisión cerca de la articulación. El artroscopio envía imágenes desde el interior de la articulación a una pantalla de video.

Complicaciones Tratamiento

Artritis

La artritis es la inflamación de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez en las articulaciones.

Leer más

Síntomas

Los síntomas más comunes de la artritis afectan a las articulaciones. Estos pueden incluir dolor, rigidez, hinchazón y rojez entre otros.

Leer más

Causas

Los dos tipos principales de artritis, la osteoartritis y la artritis reumatoide, dañan las articulaciones de diferentes maneras.

Leer más

Factores de riesgo

Algunos factores, como la edad, el sexo, la obesidad o alguna lesión anterior, pueden incrementar el riesgo de desarrollar artritis en una articulación.

Leer más

Complicaciones

La artritis severa, especialmente si afecta a las manos o brazos, puede traer complicaciones como hacer que sea difícil hacerse cargo de las tareas diarias.

Leer más

Diagnóstico

El diagnóstico de la artritis suele constar de un examen físico seguido de distintas pruebas de laboratorio y de imagen.

Leer más

Tratamiento

El tratamiento de la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar la función articular. En general hay que probar varios tratamientos.

Leer más

Remedios caseros

Se pueden tomar ciertas medidas caseras para reducir los síntomas de la artritis.

Leer más

Medicina alternativa

Muchas personas utilizan remedios alternativos para la artritis, pero hay poca evidencia para apoyar el uso de muchos de estas opciones.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La osteocondritis se refiere a cualquiera de una serie de enfermedades que destruyen el tejido óseo. La disecante y la esternocostal son las principales. Leer más


Generic placeholder image

La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón, una unión conocida como la articulación costoesternal. Leer más


Generic placeholder image

Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Leer más


Generic placeholder image

La hipotonía es un término médico usado para describir la disminución del tono muscular. La mayoría de los casos de hipotonía se producen en niños. Leer más


Generic placeholder image

La tendinosis es el término médico utilizado para describir los tendones inflamados o irritados que no se curan con el tiempo y comienzan a degenerarse. Leer más


Generic placeholder image

La fascitis plantar implica dolor e inflamación de una banda gruesa del tejido, llamada la fascia plantar. Leer más


Generic placeholder image

La sacroileítis es una inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas, los lugares donde la columna lumbar y la pelvis se conectan. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles